Ciudades de Ucrania

Khersón

La ciudad de Jersón está situada en el sur de Ucrania, a las orillas del Mar Negro y junto al río Dnipro. Fue fundada en el año 1778. Es un purto fluvial más grande en Ucrania, un centro económico e industrial importante del sur del país. Su población es de 350,7 miles de habitantes (2008). El aeropuerto de Jersón es internacional.

Khárkov

Khárkov es uno de los principales centros industriales, culturales y educacionales de Ucrania, su población es de 1.461.300 habitantes(2006). Fundada a mediados del siglo XVII, la ciudad tiene universidad desdel 1805. Durante los primeros años de la Unión Soviética, Járkov fue la capital de la República Socialista Soviética de Ucrania (entre 1917 y 1934).

Zaporizhia

Zaporizhia (ucraniano: Запоріжжя; tr.: Zaporizhzhia; ruso: Запорожье; tr.: Zaporozh'ye; polaco: Zaporoże ) es una ciudad de la región centro meridional de Ucrania. Es el centro administrativo del óblast de Zaporizhia, así como del circundante raión de Zaporizhia dentro del óblast. La ciudad está subordinada directamente al óblast. Está situada sobre el río Dniéper, unos 70 km al sur de Dnipropetrovsk y 445 km al sudeste de Kiev.

Zaporizhia es una ciudad de la región centro meridional de Ucrania.En 2007 era la sexta ciudad mayor de Ucrania con una población de 790.000 habitantes. La isla de Jortytsia, perteneciente a la ciudad, encara la moderna Zaporizhia desde el río. Fue una de las localizaciones del antedicho Sich de Zaporizhia, la capital fortificada principal del estado cosaco de los cosacos de Zaporozhia y de la república del Hetmanato cosaco. Zaporizhia es un importante centro industrial de Ucrania, particularmente por la central hidroeléctrica de “DnieproGES”, la fábrica de automóviles ZAZ, la mayor empresa fabricante del país, y la “Motor-sich” , diseñadores y productores de motores de avión y turbinas de gas indutriales.

Donetsk

Donetsk (ucraniano: Донецьк, transliteración: Donets`k; ruso: Доне́цк, transliteración: Donetsk) es una ciudad de Ucrania, en el margen del río Kalmius. Es el centro administrativo del Óblast de Donetsk, históricamente ha sido la capital no-oficial y ciudad más poblada de la región del Bajo Donets, o Donbass. La ciudad tiene 1.131.700 habitantes (2005) y su área metropolitana tiene 1.566.000 habitantes (2004). Es actualmente la quinta ciudad más poblada de Ucrania.

Si bien la mayoría de la población del centro y oeste de Ucrania habla ucraniano, la mayoría de los residentes de Donetsk son ucranianos ruso parlantes y rusos étnicos. De acuerdo al censo de población de 2001,1 2 los ucranianos son 56.9% de la población del Oblast de Donetsk, mientras los rusos son 38.2%. El idioma ruso predomina en la región de Donbas. Los residentes de la ciudad tienden a ser más pro-rusos en sus inclinaciones políticas, lo cual fue explotado masivamente durante la elección presidencial de 2004.

La ciudad cuenta con el estadio deportivo más moderno del país, el Donbass Arena, sede del equipo de fútbol local, el FC Shakhtar Donetsk, y que acogerá encuentros de la Eurocopa 2012.

Donetsk cinco universidades estatales, 11 institutos, tres academias, incluyendo Donetsk academia musical, colegios 14 y 5 universidades privadas, 6 colegios.

Makiivka

Makiivka es una ciudad industrial situada en el este de Ucrania en el Óblast de Donetsk, está casi unida con la ciudad de Donetsk. Como todas las ciudades mineras, consta de varias colonias unidas entre si. Según el censo de 2001, la población de la ciudad era de 389.589 habitantes.

Odesa

Odesa es una ciudad y puerto del mar Negro con más de un millón de habitantes. El estilo arquitectónico de Odesa, influido por el francés y el italiano, da un aire mediterráneo a la ciudad que a menudo es denominada como la Perla del Mar Negro. Cerca de la ciudad se encuentra el mercado a cielo abierto más grande de Europa, que da 1% del PIB de Ucrania. El primero de abril Odesa se convierte en la cuna de risa – se celebra la fiesta de Humor.

Lugansk

La población de Lugansk es de 473 000 de habitantes. Fundada en 1795 como núcleo siderúrgico, Lugansk creció cuando la minería de carbón a gran escala comenzó en la región, alrededor de 1890. En 1812, durante la Guerra con Napoleón, la ciudad fue un abastecedor principal del arma para el ejército ruso.

Mykolaiv

La ciudad situada en el sur de Ucrania, tiene una población de 507.000 habitantes. En la ciudad hay dos puertos, uno de mar y otro fluvial. Hay además un astillero, el Astillero Chernomorsky, que es uno de más grandes de Ucrania y Europa. Es la ciudad de construcción naval.

Kremenchuk

Kremenchuk es una ciudad industrial del óblast de Poltava, está situado en el río Dnipro. Su población se elevaba a 230.185 habitantes en 2006. Económicamente los sectores más importantes para la ciudad son la construcción de automóviles y el procesamiento de petróleo.

Crimea

Crimea es una península en la costa norte del Mar Negro y la única república autónoma de Ucrania. Los veranos todas las playas de Crimea están llenas de turistas. Aquellos que desean tener un buen descanso son atraídos a Crimea no sólo por sus días soleados, playas doradas, clima subtropical y sus hermosos balnearios de salud, sino también por sus monumentos antiguos y medievales, encantadora geografía natural, geológica y paisajes.

Sebastopol (de la palabra griega que significa "Ciudad del Elevado") es una de las ciudades más famosas de Crimea. Sebastopol es un puerto y un gran centro industrial, científico y cultural. El ejercito naval ruso está situado en esta ciudad ucraniana.

Junto a los municipio adyacentes de Gurzuf, Livadia, Gaspra, Koreíz, Simeíz, Misjor, Forós y las ciudades de Alushta y Alupka, Yalta es el mundialmente famoso resort de Crimea, su población es de 80.552 habitantes.

Dnipropetrovsk

Dnipropetrovsk (ucraniano: Дніпропетровськ; ruso: Днепропетро́вск, Dniepropetrovsk; antes Екатериносла́въ, Yekaterinoslaf) es una ciudad de Ucrania situada a orillas del río Dnieper, capital del Óblast de Dnipropetrovsk. Por extensión, se trata de la tercera ciudad del país y es un importante centro comercial, industrial y económico de Ucrania. Posee un gran desarrollo tecnológico en el sector de la metalurgia y la construcción de maquinaria. También es conocida como el principial centro aeronáutico del país. Su población se sitúa en torno a 1,1 millón de habitantes.

Járkov

Járkov (en ucraniano: Ха́рків, transliterado al español como Járkiv; en ruso: Харьков, translit. como Járkov) es la segunda ciudad más grande de Ucrania. Es el centro administrativo del óblast de Járkov, así como el centro administrativo de los alrededores del rayón de Járkivsky (distrito de Járkivsky) dentro del óblast. La ciudad está localizada en el noreste del país, alrededor de los 49° 54′60″ N y 36° 18′60″ E. En el año 2006, su población era de 1.461.300 habitantes.

Járkov es uno de los principales centros industriales, culturales y educacionales de Ucrania. Su industria se especializa principalmente en la producción de armas y maquinaria. Hay cientos de compañías industriales en la ciudad. Entre ellas están gigantes mundiales como el Bureau de Diseño Morozov y la Fábrica de Tanques Malyshev (líderes en la producción de tanques desde la década de los años 1930), Hartron (industria aeroespacial y electrónica nuclear) y Turboátom (productor de turbinas para plantas eléctricas nucleares).

Existe un metro (tren metropolitano subterráneo o suburbano), con 35 km de pista y 28 estaciones.

Un lugar muy conocido en Járkov es la Plaza de la Libertad (Plóshchad Svobody), actualmente la tercera plaza mayor más grande en Europa y la séptima plaza más grande del mundo.