Historia

Kiev es una de las más antiguas e importantes ciudades de Europa del Este y ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la civilización eslava oriental, así como de la moderna nación ucraniana. El primer asentamiento humano en este lugar puede haber ocurrido entre el siglo V y VI. Debido a la dificultad de determinar la fecha de fundación de la ciudad, el mes de mayo de 1982 fue elegido para celebrar el 1.500 aniversario de la ciudad.

Origen

Durante los siglos VIII y IX, Kiev fue un destacamento del Imperio Jázaro. A principios del siglo IX el asentamiento cae bajo la influencia eslavo-varega, adoptando el nombre de Kyiv (nombre derivado de Kyi, personaje fundador de la ciudad), siendo elegida la Madre de las Ciudades Rusas por parte de Oleg de Novgorov. Tutyta, la región en torno a Kiev, fue conocida con el nombre de Rus y los habitantes de Kiev eran conocidos como "Rusyni/Rusici".

Gobernada por la nobleza de los varegos, se convirtió en el núcleo político de la Rus de Kiev, cuya Edad de oro se acanzó entre los siglos XI y principios del XII. Desde el siglo XIX se le ha llamado como Rus de Kiev. En 1240 la invasión mongola de Rusia, dirigida por Batu Jan, destruyó completamente Kiev, hecho que tendrá un profundo efecto en el futuro de la ciudad y de la civilización eslava oriental. En el momento de la destrucción mongola, Kiev estaba considerada una de las ciudades más grandes del mundo, cuya población excedía los cien mil habitantes.

En 1362 la ciudad empequeñecida y el área circundante fueron conquistadas por los gemidianos para el Gran Ducado de Lituania.[10] Desde 1569 la ciudad estuvo controlada por la Unión Polaco-Lituana, como capital del voivodato de Kiev, transferida entonces a la Corona Polaca. En el siglo XVII Kiev fue transferida a Rusia. En el Imperio Ruso Kiev fue un centro cristiano de primer orden, atrayendo a peregrinos, y la cuna de figuras religiosas muy importantes del imperio, pero hasta el siglo XIX, la importancia comercial de la ciudad era marginal. Kiev prosperó nuevamente durante el siglo XIX y la Revolución Industrial en el Imperio Ruso, llegando a ser la tercera ciudad más importante del Imperio y el mayor centro comercial del sudoeste. En el turbulento periodo que siguió a la Revolución rusa de 1917, Kiev se convirtió en la capital de varios estados ucranianos de corta duración, y se vio en medio de varios conflictos: la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil Rusa y la Guerra Polaco-Soviética.

Dentro de la Unión Soviética

Desde 1921 la ciudad formó parte de la República Socialista Soviética de Ucrania (RSS de Ucrania), una de las repúblicas fundadoras de la URSS. Kiev se vio afectada por los grandes procesos que tuvieron lugar en la Ucrania Soviética en el período de entreguerras: en la década de 1920 la ucranización, así como la migración de la población rural ucraniófona hizo que la ciudad, en ese entonces rusófona, se convierta parcialmente de habla ucraniana, y fomentó el desarrollo de la vida cultural ucraniana en la ciudad. La industrialización soviética se inició a finales de la década de 1920, cambiando a la ciudad, de ser un antiguo centro comercial y religioso, a una importante centro industrial, tecnológico y científico. Entre 1932 y 1933 ocurrió la Gran Hambruna, que desvastó la población emigrante que no estaba registrada, y por lo cual no tenía cartillas de racionamiento. En la Gran Purga de Stalin de la década de 1930, se eliminó la Intelligentsia de la ciudad.

En 1934 Kiev se convirtió en la capital de la RSS de Ucrania (anteriormente lo era la ciudad de Járkov). La ciudad floreció nuevamente durante los años de la industrialización soviética y la población se incrementó rápidamente, creándose muchas áreas gigantes industriales, algunas aún existentes en la actualidad.

El 19 de septiembre de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi ocupó la ciudad, Kiev permaneció bajo el poder de Alemania hasta que el Ejército Rojo soviético tomó la ciudad el 6 de noviembre de 1943. Gracias a su estoica resistencia durante el conflicto bélico, la ciudad fue distinguida con el título de Ciudad Heroica. Tras la guerra rápidamente se recupera, convirtiéndose en la tercera ciudad más importante de la Unión Soviética. La catástrofe de la Central Nuclear de Chernóbil ocurrió a 100 kilómetros al norte de la ciudad. Gracias a la predominancia de los vientos dirección norte, la nube radiactiva se alejó de la ciudad.

Con el colapso de la Unión Soviética, después de 57 años como capital de la RSS de Ucrania, dentro de la Unión Soviética, se proclama la declaración de Independencia de Ucrania en la ciudad de Kiev por el Parlamento ucraniano el 24 de agosto de 1991 y Kiev se convierte en la capital de la Ucrania independiente.

Cronología

1100 — 700 a. C. – los cimerios (antiguos nómadas ecuestres) están en el territorio de Ucrania contemporánea.

700 — 300 a. C – los escitas (grupo de pueblos de origen iranio) habitan en estas tierras.

la mitad del s. ІІІ a. C. – los escitas son sometidos por los sármatas.

s. VII — V a. C. – los polis (“ciudades-estado”) griegos en el mar Negro. Quersoneso fue una de las antiguas colonias griega, sus restos están en Sebastopol.

s. ІІІ a. C. – año 453 d. C. – las tribus de getas, celtas, godos, hunos en el territorio de Ucrania contemporánea.

482 d. C. – la fundación de Kiev.

finales del s. XII o principios del XIII – fue escrita la Crónica de Néstor, el manuscrito eslavo más antiguo. Aquí se mencionan los eslavos orientales.

650 – 969 d. C. – el kanato independiente de los jázaros (un pueblo bulgaro procedente del Asia central).

880 – mediados del siglo XII – la Rus de Kiev o el Estado Ruso antiguo, el primer Estado eslavo oriental, fue dirigido desde la ciudad de Kiev. El gran príncipe de Kiev controlaba las tierras circundantes a la ciudad, y sus familiares teóricamente subordinados a él gobernaban en otras ciudades y les pagaban tributo. El apogeo de su poder llegó durante el reinado del príncipe Vladímir el Grande (reinaba desde 980 hasta1015) y príncipe Yaroslao el Sabio (reinaba desde 1019 hasta 1054).

s. XII – la división feudal de la Rus de Kiev en varios principados.

s. XII – XIV – el principado de Galitzia-Volynia, el estado de Rutenia sucesor del Rus de Kiev.

s. XII – XV – el Principado independiente de Kiev

1240 – 1502 – la Horda de Oro (un estado mongol que abarcó parte de las actuales Rusia, Ucrania y Kazajistán) Los territorios cristianos eran considerados áreas de poco interés mientras siguieran pagando su tributo. Los estados vasallos nunca se incorporaron de hecho a la Horda, y los líderes rusos pronto obtuvieron el privilegio de recaudar el tributo tártaro por sus propios medios.

finales del s. ХV — principios del XVI – fundación de la Sich de Zaporozhia, el centro de los cosacos con campo militar fortificado, fundado en la isla de Jortytsia.

1649 – 1775 – El Hetmanato o Atamanato, un estado cosaco localizado en las regiones centrales y noroccidentales de la actual Ucrania. Se estableció como resultado de la rebelión de Jmelnytsky dirigiendo a los regimientos cosacos del Sich de Zaporozhia y a tropas compuestas por población ucraniana.

1721 – 1917 – la existencia del Imperio ruso con la parte de Ucrania integrada.

1917 – la caída del zarismo ruso, en Ucrania se estableció una dualidad de poderes, entre el Gobierno Provisional de San Petersburgo y la Rada (asamblea) Central de Ucrania (1917-1922).

1921 – la hambruna por la causa de la desastrosa práctica agropecuaria introducida por el régimen existente - la reducción de los campos de siembra en las regiones agrícolas debido a la aplicación de la política del “comunismo de guerra”. Murieron 1,5 a 2 millones sólo de campesinos ucranianos.

1932 –1933 –la Hambruna, no fue un fenómeno casual de origen natural o social. Fue una consecuencia del terror por hambre, aplicado por un estado totalitario con un fin determinado, o sea genocidio. Murieron de 7 a 10 millones de personas.

1941 – 1945 – la Segunda Guerra Mundial en el territorio de Ucrania.

el 26 de abril de 1986 – el cuarto reactor de la Central Nuclear de Chernóbil, explotó a la 1:23 a.m. hora local. Básicamente se estaba experimentando con el reactor para comprobar si la energía de las turbinas podía generar suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de fallo (hasta que arrancaran los generadores diésel). Pero una sucesión de errores provocó una enorme subida de potencia y una gran explosión que dejó al descubierto el núcleo del reactor emitiéndose una gigantesca nube radiactiva hacia toda Europa. 1991 – Ucrania alcanzó su independencia tras la disolución de la Unión Soviética.

1996 – la introducción de na nueva moneda, el grivnia.

2004 – los resultados de unas elecciones calificadas de fraudulentas fueron el puntapié inicial de una serie de protestas multitudinarias que vinieron a conocerse como la Revolución Naranja. Lograron revertir los resultados de los comicios y evitar que asumiera el candidato respaldado por el oficialismo.

2010 - Victor Yanukovich se hace el presidente de Ucrania.